DE MI VIDA MILITAR,,,. DIOS, PATRIA, FAMILIA

sábado, 12 de febrero de 2011

GM-II EN AFRICA (UN EJÉRCITO AL AMANECER).

El norte de Africa , durante los años 1942 y 1943, fue el lugar donde EEUU comenzó a actuar como una gran potencia en el plano militar, estratégico,táctico y diplomático , siendo la batalla de la Colina 609, donde el ejército americano alcanzó la mayoría de edad. Era la primera campaña conjunta anglonorteamericana, sobresaliendo por su complejidad, riesgos y audacia a fin de conseguir la sorpresa estratégica y junto con las batallas de Midway en el Pacífico y Stalingrado en Rusia, consiguió que las fuerzas del Eje perdieran la iniciativa para siempre en la GM-II. Allí empezó a notarse la importancia del liderazgo y de la audacia, de la celeridad, de la astucia y de la tenacidad, apareciendo los nombres de los grandes generales de esta guerra: Eisenhower,Patton ,Bradley, Montgomery, Rommel, Kesselring... Allí surgió la realidad del principio del mando. " Ningún general es capaz de cumplir la misión de su ejército, si no domina el alma de sus hombres". El 1ºde septiembre de 1939 comenzó la GM-II que duró 2174 díaas.
Un gran acontecimiento alteró las previsiones de esta guerra. El 7 de diciembre los portaaviones japoneses lanzaron 366 cazas en un espectacular ataque contra la flota americana del Pacífico con base en Pearl Harbour, hundiendo o dañande a 20 acorazados y matando a 24oo americanos. En solidaridad con su aliado japonés, Hitler y Mussoli declararon la guerra a EEUU.. Creo que fue el mayor error de cálculo de Hitler. "Me enteré de que EEUU estaba embarcado en la guerra hasta el cuello",escribió despues Churchill." Me fui a la cama y dormí el sueño de los salvados y de los agradecidos." En septiembre de 1939, el ejército americano se encontraba , tras de Rumanía , en el séptimo lugar mundial en tamaño y capacidad de combate.

La construcción de sus fuerzas armadas fue comparada con la reconstrucción de un diplodocus a partir de un fémur y cuatro vértebras, y empezó con el alistamiento de dieciseis millones de hombres en el otoño de 1940. Pronto los nuevos reclutas manifestaron que el ejército no los examinaba; se limitaba a pasarles lista. Un recluta debía de tener una altura mínima de un metro cincuenta y pesar no menos de cincuenta kilos; debía de poseer por lo menos doce de sus treinta y dos dientes; no tener pies planos, hernias o enfermedades venéreas. De cada cien hombres se rechazaron cuarenta. Se terminó por incorporar a padres,delincuentes y menores de dieciocho años.Se había rechazado a casi dos millones de hombres por razones psiquiátricas,aunque los exámenes de selección a veces no pasaban de preguntas como :"¿ Le gustan a usted las chicas?".

La juventud americana,según encuesta de Gallup,era" pacifista, blanda, cínica, izquierdista y cobarde."
Aún no había odio en el espíritu de las tropas norteamericanas ni urgencia para entablar batalla con un enemigo que antes del 7 de diciembre de 1941 ( Pearl Harbour) parecía abstacto y lejano.
El equipamiento personal y el armamento eran patéticos. Los soldados se entrenaban con escobas en vez de fusiles y con tubos de desagüe en vez de cañones contracarro. En 1939 sólo se habían construído seis carros de combate de tamaño medio. Razonando que la gasolina y los neumáticos no se pueden conseguir tan fácilmente como el forraje,mantenían una perdurable lealtad al caballo.
Para liderar un potencial de más de ocho millones de tropa, se disponía de tan sólo 14000
oficiales al empezar la movilización en 1940. Comités del Departamento de Guerra, comenzaron una purga de centenares de oficiales que eran demasiado ineptos, demasiado viejos o se encontraban demasiado cansados; la edad media de los comandantes era de 48 años..
A pesar de todo,lentamente el gigante se puso en movimiento. El fabuloso arsenal de la democracia comenzaba a cobrar fuerza. Empezó a emerger un cuadro notable de prometedores
oficiales de carrera.. Sonó la hora del combate. Pero ¿dónde?.
Desde los años veinte,los estrategas norteamericanos consideraban que Tokio era el enemigo a batir más probable, ya que EEUU y Japón competían por el dominio del Pacífico. Pero en 1938, unas conversaciones informales con los ingleses, marcaron el principio de una creciente y progresiva fraternidad anglonorteamericana, ya que Alemania era letálmente peligrosa y las rutas marítimas del Atlántico debían de estar siempre controladas por fuerzas amigas.
El plan estratégico RAINBOW 5 de acción conjunta: EEUU, Gran Bretaña y Francia para la derrota de Alemania e Italia marcaba que las fuerzas del Pacífico quedarían en defensa estratégica hasta que los enemigos europeos hubiesen sido derrotados. Ni siquiera el desastre de Pearl Harbour pudo cambiar la decisión de Roosevelt : "Alemania primero".
En estas condiciones, la idea americana para derrotar al Tercer Reich era simple: Avanzar con todo y lo antes posible a través de Francia, como ruta más corta para invadir Alemania.Berlín se encontraba a sólo 885 kms. de la costa noroeste de Francia.
Sin embargo la propuesta británica señalaba que el norte de Africa parecía el sitio más adecuado para empezar.La ocupación de Marruecos, Argelia y Tunicia dejaría al Africa Korps entre la nueva fuerza anglonorteamericana y el VIII ejército americano que combatía contra Rommel en Egipto; las posesiones aliadas en el norte de Africa reabrirían las rutas mediterráneas a través del Canal de Suez, acortando en miles de Kms. la actual travesía por el cabo de Buena Esperanza; los novatos soldados norteamericanos tendrían un bautismo de fuego en condiciones menos difíciles que en un ataque frontal en Francia y la operación requeriría menos embarcaciones de desembarco y recursos bélicos.
Así nació la operación ANTORCHA o invasión del Norte de Africa. Los aliados aún no ganaban, pero estaban a punto de empezar a hacerlo. La noche acabaría, cambiaría la corriente y con esa
nueva marea un ejército desembarcaría en las playas de Africa, listo para corregir un mundo equivocado.
Un ejército al amanecer.- Rick Atkinson.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi simpatía va más hacia el bando del Eje, como creo que es evidente.
Si Italia hubiera entrado en el conflicto sobre 1942 (que era cuando sus previsiones le aconsejaban hacerlo), la Historia podría haber sido totalmente diferente.

Julio dijo...

De acuerdo contigo Soldado Vikingo.
Un fuerte abrazo