DE MI VIDA MILITAR,,,. DIOS, PATRIA, FAMILIA

lunes, 21 de febrero de 2011

23-F II ( continuación de mi artículo publicado ayer)

Con aquel intento de golpe de Estado, se pretendía que la clase política aceptara la formación de un gobierno de concentración de amplia base, integrado por representantes del centro, la derecha y la izquierda,presidido por el general Alfonso Armada Comyn y en el que figuraba como vicepresidente Felipe González,secretario general del PSOE, Manuel Fraga Iribarne, líder de Alianza Popular,además de otros importantes miembros de los partidos Socialista,Comunista, y de la Unión de Centro Demo crático, junton a algunos civiles y militares.

Vamos a ir viendo,en resumen, los antecedentes del 23-F,en el tiempo:

.- Antecedentes Históricos: De la instauración monárquica ( Ley de Sucesión 1947).- Ley Orgánica del Estado (1967).-22 julio de 1969,designación del Príncipe D Juan Carlos como heredero a título de Rey: "Si, juro lealtad a su Excelencia el Jefe del Estado y fidelidad a los Principios del Movimiento y demás Leyes Fundamentales del Reino"...Respondió el Presidente de las Cortes :" Si asì lo hiciéseis, que Dios os lo premie, y si no os lo demande".-22 noviembre de 1975, coronación de Don Juan Carlos I.

.- Antecedentes Políticos: 8 de septiembre de 1973, reunión del Presidente Suarez con la cúpula militar en el Paseo de Castellana 3...¿ Qué habría sido de la Reforma Suarez, si aquel día la cúpula militar y todas las Fuerzas Armadas, no hubieran sido engañadas y no hubiesen dado su visto bueno a la Reforma Política.? Suarez prometió que no habría comunismo; sin embargo, entró por la puerta grande. Para él, un hombre sin principios firmes y elegido a dedo" el fin justificaba los medios".Esta fecha,fue sin duda,el gran antecedente del encuentro de las Fuerzas Armadas y la clase política de la Democracia, incluyendo el 23-F.....-22 de noviembre de 1975.-15 diciembre de 1976, Referendum para la ReformaPolítica.

. .-Antecedentes Militares.- Con el apoy del Tte. Gral. Gutierrez Mellado ( Jefe del Estado Mayor Central), del cual no se llegó a conocer donde fijaba la raya divisoria entre el concepto de la disciplina y del honor.- Salida del Gobierno del Tte. Gral Santiago y Diaz de Mendibil.-Salida del Gobierno de Félix Alvarez-Arenas, Pita da Veiga ,y Franco Ibarnegaray....los tres ministros militares que salieron por la "puerta de atras",mientras los "vencidos de 1939",entraban en las Cortes por la "puerta grande".- Decreto Ley de febrero de 1977 que prohibía a los militares hablar de política ¡ sobre todo si no eran amigos de Gutierrez Mellado !.

.- Antecedentes Constitucionales.-Por su trascendencia el más importante fue la legalización por Suarez y por sorpresa,engañando a los militares,del partido Comunista.- Referendum del 15 de diciembre de 1976. Suarez engaña al pueblo,presentando el referenum como una simple reforma del Sistema, como una simple adaptación de la legalidad franquista a la legalidad democrática..

La primera fase de la operación fue el asalto al Congreso de los Diputados del Teniente Coronel Tejero,con la misión de interrumpir la votación de investidura del candidato de la UCD Leopoldo Calvo Sotelo y retener al Gobierno y diputados.La segunda fase debía de haber sido la entrada del General Armada en el hemiciclo de la Cámara para ofrecerse a los diputados como presidente del Gobierno y resolverla ilegítima acción del jefe de la G.C..Dicha operación fue articulada a lo largodel año 1980 de acuerdo conla OperaciónDe Gaulle ,por unosoficiales del Cesid....Ese gobierno llevaría a cabo una reforma legal, rediseñando la política autonómica apaciguando las ansias soberanísticas de los nacionalismos vascos y catalán, endurecería la lucha contraterrorista,intentaría salir de la grave crisis económica y laboral,al tiempo que fomentaría la creacióndel gran paartido de centro-derecha ante el agotamiento del liderazgo de Adolfo Suarez y del desmoronamiento de la UCD.

Todo ello desde el propio marco constitucional y democrático aceptado,sin que éste se rompiera. En definitiva reforzar el Estado y la Corona. Sin embargo,aquel golpe de diseño fracasó por el factor humano y porque no contaba con un plan alternativo. La decisiva intervención del general Sabino Fernández Campo, secretario de la Casa del Rey, en primer término, y la inflexible postura del teniente coronel Tejero, impidiendo al general Armada el acceso a la tribuna del Congreso para ofrecer su fórmula y rebelarse contra él , hicieron fracasar el golpe,dando al traste con la operación especial diseñada e impulsada desde el Servicio de Inteligencia ( Cesid).

El 23-F se hizo para que el general Armada fuese designado presidente de un gobierno de concentración. No para que el teniente coronel Tejero (figura señera con engaño incluído ) improvisara sobre la marcha su golpe dentro del golpe).

En función de mis destinos,tuve la oportunidad de saludar al general Milans y al teniente coronel Tejero presos en El Ferrol del Caudillo,y al capitán de navío D. Camilo Melendez recluído en la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid.

" Los pueblos que olvidan las lecciones de la Historia, están condenados a repetirla " .( Generalísimo Franco). Los militares condenados por el 23-F han sido juzgados y condenados por hombres,pero falta el juicio de la Historia y sobre todo de Dios.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que me pude reir con la imágen de José Bono agachandose acojonado cuando Tejero dispara al techo...
Cada vez pienso más que el 23-F fue una farsa organizada para dejar en evidencia a los militares contrarios al nuevo sistema y tener así la oportunidad de encerrarles, además de una campaña publicitaria a favor del actual Rey de España.

Militos dijo...

Muy bien tu artículo.
Lo que más gracia me hace eslo convencidos que parecen estar todos de creer que conocen todo los detalles del 23-F-
Un beso

Julio dijo...

Tenéis toda la razón, Militos y Soldado Vikingo. Todo el mundo,conoce o por lo menos sospecha la verdad de lo que sucedió, pero,desgraciadamente no quieren darse por enterados... ¡así
nos luce el pelo! Un fuerte abrazo.

Urdanautorum dijo...

El resultado de este galimatías del 23F fue que gracias a Tejero no se constituyó un gobierno de coalición cuyas consecuencias habrían sido nefastas para España.
Fue engañado y utilizado porque sabían perfectamente de lo que era capaz, más aun después de la intentona de la "Cafetería Galaxia"
Si Suarez hubiera gobernado sin ceder a los nacionalistas y denunciando la actitud de la izquierda, en lugar de agradecerles su "patriotismo", y Gutiérrez Mellado (además de depurar sin consideración), evitado la deshonra de sacar los cadáveres de las víctimas por la trastienda, permitiendo que unos curas de mierda obstaculizaran sus funerales mientras abrian las puertas para los asesinos, no habría habido tanto ruido de sables.
Fue una época vergonzosa, deshonrosa y humillante, de gran sufrimiento para los allegados de las víctimas.
Personalmente considero que fue una peligrosa acción que sirvió para ganar prestigio el Rey y hacer ver a los políticos el riesgo de su mal hacer, aunque poco ha durado. Pero ello no desmerece mi respeto y consideración por el Tte. Coronel Tejero, protagonista y victima de tan maquiavélica chapuza y los que le acompañaron. Equivocados o no, tiraron su futuro por la borda solo por España, sin ningún otro interés personal. La historia lo juzgará.
Un abrazo