DE MI VIDA MILITAR,,,. DIOS, PATRIA, FAMILIA

sábado, 19 de marzo de 2011

ALZAMIENTO Y REVOLUCION EN LA ARMADA (1936)

El 14 de Abril de 1931 se proclamó la 2ª Repúbica. España se acostó monárquica y se levantó republicana. El rey Alfonso XIII , embarcó en Cartagena en la madrugada del 14 de Abril, a bordo del crucero "Príncipe Alfonso" que lo condujo a Marsella. Durante la travesía que duró 24 horas, redactó una patriótica alocución a la Marina, que no se le permitió leer. Tras desembarcar, el Rey, en puerto francés, el crucero izó bandera republicana y regresó a Cartagena. La Ley de Azaña de 23-Julio-1931, declaró a extinguir los Cuerpos de Infantería de Marina y Eclesiástico y nombró Ministro de Marina al profesor farmacéutico Giral Pereira porque Azaña decidió no poner al frente de la Marina a ningun marino. Dos años más tarde, en julio de 1933, nombró Ministro de Marina a Luis Companys Jover, concesión hecha a este separatista de la Generalidad. El político catalán desconocía virtualmente la problemática marítima.
¿ LA MARINA Y LA REPÚBLICA?
La Izquierda española, según Salvador de Madariaga, perdió toda autoridad moral para condenar el Alzamiento de 1936,tras la Rebelión de 1934. En ella la Marina jugó un papel importante en favor de la República. El crucero " Libertad", efectuó un desembarco,apoyado por sus fuegos, cerca de Gijón, del Regimiento 29 de El Ferrol. Asímismo, el " Jaime I" y el " Almirante Cervera", desembarcaron y apoyaron con sus fuegos a efectivos de la 21 Bandera del Tercio, y al Batallón de Cazadores africano a bordo del crucero " Cervantes desde Ceuta, bajo las órdenes del Tte. Col. Yagüe. Todas estas maniobras fueron desarrolladas con el asesoramiento del General Franco al Ministro de la Guerra de la República, Diego Hidalgo. El triunfo de las elecciones de 1936 del Frente Popular, dió lugar a un marcado revanchismo y a sangrientas persecuciones que alteraron totálmente la ya deformada fisonomía de la "sovietizada" República. Previo al Alzamiento de 1936, entusiastas cuadros de oficiales jóvenes de la Armada, cayeron en ingenuidades e indiscrecciones de las que bien pronto tuvo noticias el Gobierno de Madrid , a través de los radiotelegrafistas y oficiales subalternos adictos al Frente popular. Fue decisiva la actuación del oficial 3 Radio, Balboa López, desde la importante estación Transmisora de la Armada en Ciudad Lineal, amotinando a las dotaciones ( Auxiliares, Cabos, y gran parte de la Marinería) de casi todas las unidades navales, que redujeron a sus mandos ( rebelados contra el gobierno extremista del Frente Popular, no contra la República) apresándolos, asesinándolos o " pasándolos por la quilla".....La voz fue "...con respetuosa solemnidad arrojen cadáveres al mar "... Esta situación dejó en manos del bando republicano la casi totalidad de la Fuerza Naval. Sentadas estas consideraciones, relatemos lo sucedido en las Bases Navales principales. Allí donde la Autoridad Militar secundó al Movimiento ( casos de El Ferrol y San Fernando ) la Armada pudo hacer frente y superar las situaciones más conflictivas quedando ,de inmediato, incorporadas a la causa nacional. Pero en aquellos donde el mando Militar permaneció obediente al Gobierno - caso de Cartagena, donde se encontraban los oficiales de mas significada adhesión a la República, - y en menor escala Mahón-, la Marina tuvo que pagar un precio dolorosamente alto, continuando bajo el mando del Gobierno de Madrid hasta el término de la Guerra. Todas las Bases con sus Arsenales y Constructoras Navales, contaban el 18 de Julio, con un fuerte núcleo de población obrera, muy captadas políticamente por los partidos del Frente Popular y encuadradas dentro de sus organizaciones sindicales. Si bien el planteamiento del Alzamiento, fue obra de generales del ET, entre los que no figuraba ningún alto Jefe de la Armada, se valoraba y confiaba en la adhesión de la Escuadra como indispensable para el transporte del Ejército de Marruecos. En la Base Naval de San Fernando, a pesar de su elevado censo de población obrera y su inmediata vecindad con Cádiz, distinguida en quema de iglesias y conventos, la presencia, tradicion de la Base Naval, y una fuerte y disciplinada guarnición de Infantería de Marina, bajo el mando de su jefe, Almirante Gómez Fossi, detienen y desarman a las columnas de desembarco del crucero, ojo, "República," con el apoyo de la Guardia Civil y de dos Secciones de Regulares, transportados en el destructor nacional " Churruca", se normalizó la situación. Al conocer el Gobierno de Madrid, la adhesión de la Base Naval de S. Fernando al Alzamiento, el Ministro de Defensa reacciona con un decreto que deja sin destino a los generales que hayan declarado el estado de Guerra contra la República. El Ferrol, por su situación estratégica era pieza importante en el tablero de la Guerra. Providencial para el Movimiento Nacional, fue la salida, en la noche del 17 de Julio, de los cruceros rojos "Cervantes" y " Libertad" junto con el acorazado " Jaime I "tomando rumbo hacia el sur con órdenes reservadas. Fuerzas de Infantería de Marina de lealtad asegurada, y en escaso número por las"amortizaciones" de Azaña, en colaboración con las de Artillería de Costa, fueron las que a la postre declararon el estado de guerra en la ciudad ocupando el Ayuntamiento y la Casa del Pueblo La Infantería de Marina, se batió con tal decisión y arrojo que, en buena parte, se le debe el triunfo final de los sumados al Movimiento, mereciendo su decidida actitud un telegrama del general Franco, redactado en términos muy afectivos, en el que no se le regateaban los elogios. En Cartagena, donde se encontraba la oficialidad de mas significada cohesión a la República, fallaron los engranajes de interconexión con el Ejército Nacional, aun contando con excelentes cuadros de organización, con hombres decididos y entusiastas y con un claro sentido de anticipación.
MATANZAS EN LOS BARCOS
No hubo lucha armada. Los jefes y oficiales comprometidos con el Movimiento, fueron detenidos sin resistencia. Algunos que pudieron escaparse del Arsenal, no tardaron en ser localizados y apresados días mas tarde y ajusticiados en los barcos "Libertad, Cervantes, Almirante Valdes y España 3". La matanza de jefes y oficiales prisioneros a bordo del "España3", es uno de los episodios más espeluznantes y estremecedores de la Guerra de España. La muerte de 159 jefes y oficiales desarmados e inertes, al estilo de Paracuellos, fue un execrable hecho sin justificación alguna. BUQUE LIBERTAD
BUQUE CERVANTES Se plantean en la Base Naval de Mahón, casi idénticos condicionantes que en la de Cartagena. La común afinidad ideológica entre jefes y oficiales de la Base y la Flotilla de Submarinos allì destacada, los llevará a todos, fracasada la adhesión al movimiento en Menorca, de la que se apoderan un grupo de suboficiales del ejército muy radicalizados políticamente, a un idéntico final : la muerte masiva a manos de pelotones de fanáticos en la fortaleza militar de la Mola, donde se hallaban detenidos, en unión de otros jefes y oficiales del Ejército de Tierra, Asalto y Guardia Civil.
Fue a la caída de la tarde del día 3 de Agosto, a una señal dada con un tiro de pistola, irrumpieron en el patio del Penal, numerosos soldados, cabos y sargentos de Artillería e Infantería armados de pistolas y ametralladoras, sin que se advirtiese la presencia de ningún marinero, que dispararon a mansalva sobre los detenidos que paseaban por dicho patio. El cuadro fue dantesco, pues los que no quedaron muertos o gravemente heridos en las primeras descargas, buscaron refugio en los pabellones laterales, en los lavabos o en los retretes, siendo perseguidos, localizados y cazados sin piedad. Otros se fingieron muertos entre los cadáveres y los heridos. Aun entrada la noche, siguió la matanza a la luz de la luna y de varias antorchas. Mas tarde los tiros de gracia anticiparon un trágico silencio sobre las losas ensangrentadas. El balance de la tragedia fue estremecedor. Despues de la fracasada expedición a Mallorca del capitán Bayo, se repetirían los asesinatos como represalias. Fue por tanto Mahón una de las más atroces y dolorosas pruebas por las que tuvo que pasar la Marina. FORTALEZA DE LA MOLA (MAHON)

4 comentarios:

ARCENDO dijo...

Gracias sinceras por la publicación de este post. Pedazo de LA HISTORIA de España que merece ser sabido y no olvidado.
Yo personalmente no lo conocía y lo agradezco en el alma. No todo quedó en Paracuellos, lo malo es que los Carrillos hoy están sueltos y triunfantes...
Este artículo, como muchas otras cosas que estoy seguro nos iras enseñando, merecen estar en los libros de HISTORIA. Para que, cualquiera que quiera hacer su propia "Memoria histérica", sepa que la verdad no admite amaños.
Una vez más..., GRACIAS.

UN FUERTE ABRAZO.

Julio dijo...

Muchas gracias Arcendo.No puede olvidarse fácilmente todo lo que nuestros mártires ofrendaron a España.Hemos de sentirnos cohibidos
por la figura de tales héroes y bajo el peso de su martirio, esforzarnos por ser dignos hijos suyos. SEMPER FIDELIS, amigo.

Urdanautorum dijo...

¿Ley de Memoria histórica? Será de Memoria selectiva.
Hubo tanto mártir y héroe que dieron su vida: unos sin saber por qué, martirizados y asesinados; otros conscientes de que lo hacian por España. Fueron de entre todos los mejores.
Indigna, revuelve las entrañas ver el poco rigor histórico y desconsideración hacia aquellos que dieron su vida por una España mejor, que merecen el respeto, consideración y agradecimiento de todo buen español.
Un abrazo

Julio dijo...

Urdanautorum. Estoy totálmente de acuerdo contigo. Un fuerte abrazo