DE MI VIDA MILITAR,,,. DIOS, PATRIA, FAMILIA

miércoles, 22 de abril de 2015




 CAMPAMENTO DE JOVENES INFANTES DE MARINA

AGOSTO 2008




 
 
En el año 2003, un grupo de veteranos de la Unidad de Operaciones Especiales ( UOE ) de Infantería de Marina,todos procedentes de la clase de Tropa ,fundaron la Asociación Nacional 5º Estol de veteranos, de la que me honro ser presidente honorífico,.por invitación del presidente Pepe Cuesta,un profesional' como la copa de un pino,caballero Boina Verde de la UOE,Legionario y Paracaidista.
El año pasado,y formando parte del 5º estol, se constituyó la Sección de Jóvenes Infantes.Era nuestro deseo dar a conocer a la juventud, los valores constitutivos de la fuerzas armadas españolas y más concretamente del Cuerpo de Infantería de Marina.Valores tales como : Filiación Divina, Amor a la Patria y a su Bandera, Concepto del honor, Sentido de la responsabilidad, Disciplina,Espíritu de Sacrificio y de Servicio,Lealtad ,Veracidad, Alegría....
 
Queríamos perpetuar el espíritu de compañerismo, que en las FAS,más que acompañar es compartir ofrecer amistad y fomentar la convivencia en todos los órdenes de la vida.
Deseábamos asímismo,despertar en los jóvenes una vocación castrense,y una gran admiración hacia nuestra Inf. de Marina ( la más antigua del mundo)
Les entregué el lema ya conocido DUC IN ALTUM. (boga mar adentro con dureza y con esperanza hacia las estrellas. Allí te espera Nuestro Señor de los Ejércitos.No lo defraudes.)
Todos los meses nos reunimos un fin de semana, en diferentes zonas, para desarrollar el programa de adiestramiento previsto y mantener el espíritu elevado y de convivencia.
Del 2 al 14 de Agosto,tuvimos nuestro primer campamento en Cartagena ( Tercio de Levante)
Asistimos 45 jóvenes y " jóvenas" de la Sección , de una edad comprendida entre los 14 y los 20 años y una quincena de instructores del 5º estol.
 
Desde el primer momento se les inculcó que tenían que grabar en el fondo de su corazón, que ser militar hasta las últimas consecuencias en el servicio a la Patria ,"merece la pena".
Diariamente durante el izado de Bandera, en el Tercio de Levante y en perfecta formación,
elevábamos la mirada al cielo...:" Ayudadnos Señor a elevar nuestro Ideal de Patria sobre la indiferencia y la vulgaridad"y le pedíamos" Dadnos sentido de la realidad ante nuestra incipiente vocación militar ( razón de nuestro ser y de nuestro existir), generosidad de entrega total a España y fidelidad hasta el fin .
 
El primer día, tras la presentación a las autoridades,visitamos el submarino Mistral.Se les enseñó que el submarino es el medio de transporte ideal para una patrulla de comandos anfibios, ante un golpe de mano o incursión. Los jóvenes se encontraban entusiasmados ante lo que vieron
y aprendieron allá adentro ( periscopios de información y combate,escotillas de escape libre y tubos lanzatorpedos que algún día podrán tener que utilizar en sus maniobras...) Así intuían la dureza y peligro que la vida militar les deparará,lo que llenaba de ilusión sus jóvenes corazones.
Luego y ante la vista de un patrullero, también se les habló de todos sus sistemas,así como de la posibilidad de ser tambien utilizado como buque transporte de un comando.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Al día siguiente visitamos el Centro de Buceo de la Armada ( CBA),con sus diferentes unidades:
Unidad de Investigación Submarina (UIS), buque de apoyo A20 Neptuno,UEDE ( Unidad de demoliciones submarinas) EB, y UEBC ,Unidad Especial de Buceadores de Combate, auténticos comandos de acción submarina, con los que harán ejercicios a menudo el día de mañana.En la actualidad se ha organizado el Mando de Guerra Naval Especial con un Col.de Infantería de Marina al frente, constituído por la Unidad de Guerra Naval Especial con 2 Estoles de la U.O.E.
y una Sección de la UEBC.El citado Col tambien tuvo unos detalles con los Jóvenes Infantes.
 
 
Tras las visitas comenzamos el adiestramiento,muy variado con toda clase de ejercicios:
Adiestramiento Físico Militar,Defensa personal,Tiro de air soft con réplicas muy reales., Arma-
mento, Escalada elemental,Buceo en superficie e inmersión, Prácticas con botes neumáticos
con boga y pasos de rompientes, Topografía,Prácticas de campo con temas de día y nocturnos,
Supervivencia etc.Todos los instructores de estas prácticas éramos personal muy cualificado y experimentado de la Unidad de Operaciones Especiales. Esto quiero que quede bien claro.
 
 
Abundaron las teóricas ,dándole especial trato a las de moral y formación cívica y humana. Con
comentarios, aclaraciones y discusiones, pero con un marcado carácter estimulante y proselitista.
Se proyectaron y comentaron películas de Fuerzas Especiales españolas y extranjeras.
El acertado y razonado sistema de instrucción así como la extraordinaria respuesta de los jóvenes, causó la admiración de todo el personal militar o civil que fue testigo del mismo.
En el campamento, a todas horas reinó la alegría que produce la satisfacíon del deber cumplido,
fruto tambien del afortunado y estimulante trato que todos los instructores supieron aplicar.
Se inculcaba a los jóvenes que si queremos seguir a Cristo en el servicio a nuestra querida Patria
es lógico que nos encontremos siempre alegres combatiendo cualquier tristeza enfermiza,supe-
rando el desaliento y la envidia.
 
 
Vamos en busca de una España mejor necesitando llenar nuestros corazones de ilusión e ideales altos. Cada día que alborea es un regalo que se te ofrece para que lo llenes de amor y lo enroques en firme.La virgen del Carmen ( la Guapa,así la llamábamos) nuestra Capitana fiel, nos guiará a
puerto seguro.
 
El libro de tu vida se está abriendo.No lo emborrones y sí, llénalo de gloria,ilusiones y elevados ideales,a pesar de las espinas y fracasos que sabrás superar.
Transcribo las opiniones de algunos Jóvenes Infantes de Marina recogidas en nuestra página
Web: ( www uoe5estol.es/foro_enlace5estol )
"Calcetines"
Bueno,señores.He llegado a mi casa y he pensado en esos momentos que vivimos juntos.12 días dándolo todo por el servicio a la Patria y no deshonrando el uniforme que llevábamos.Se han creado lazos inseparables y un compañerismo del que me enorgullezco.Me he dmostrado que tengo camaradas que darían todo por mí al igual que yo por ellos ( AHORA ALABA A LOS MANDOS Y A SUS INSTRUCTORES BRIGADIERES Y SUBBRIGADIERES DE LA PROPIA SECCION). Para ser el primer campamento me ha paracido el mejor de todas las actividades que he hecho en mi vida y espero y creo fírmemente que el año próximo volveré con más fuerzas y más plazas para que más gente se pueda divertir y servir a la Patria a la vez.
Se pasan momentos malos,claro que sí,pero se superan,con la sonrisa de un instructor,quien se preocupa de tí y te ayuda en los momentos de baja moral.Pero bueno,siempre sabes que estás bajo el amparo de la Bandera y te emocionas cada vez que es izada y esperas ansioso el nuevo día para volver a verla cuando es arriada.
Me llena de orgullo poder haber servido a la Patria como Joven Infante pudiendo convivir con militares profesionales y chavales como yo deseosos del servicio a España con "brillo en los ojos y fuego en el corazón".Hoy en mi último izado de Bandera, la emoción me ha embargado,y aunque suena cursi se me ha caído una lagrimilla con el nombre de España porque DUC IN ALTUM, siempre aspiraré a los más alto. No han pasado ni 15 horas y ya estoy deseando volver a mi 2ª familia el 5º estol, aprender más de los veteranos,y poder ayudar al que tenga problemas.Sólo puedo decir gracias a esta Asociación, a su creador Pepe Cuesta,y por supuesto al coronel (?) que nos llena de patria el corazón.
" Carles": Nadie se quería ir todos deseábamos comenzar de nuevo.Pero nos queda la esencia del orgulloso infante de marina que luchará contra viento y marea al servicio de España. Hemos aprendido muchos valores: camaradería , espíritu de sacrificio, honradez, disciplina y saber que si puedo dar el 1oo% de mi esfuerzo podré dar el 200%. Nada más decir que ha sido una experiencia inolvidable.Aguantaba el lloro cuando abandonaba el Tercio, pero hay que ser fuertes y tener mucha paciencia para esperar el próximo año. Así que jóvenes infantes" DUC IN ALTUM" y espero veros a todos.Gracias a todos.
 
"Niko"
Agradezco a los veteranos,a los instructores y mandos que han conseguido llevar a cabo el mejor campamento de España.Lo aprendido marcará nuestro destino como personas,.porque hemos superado una gran prueba de sacrificio,valentís y compañerismo
"Cayo Casio" ( estudiante de 2º de Historia)
La verdad es que resulta difícil, por no decir imposible,hacer una buena crónica de los 13 días que hemos vivido más de 50 personas para levantar iuna empresa común " Jóvenes Infantes". Nadie que lea esto lo podrá entender. Un fuerte abrazo a todos vosotros.Recordad que vuestro sacrificio por la Patria no ha terminado. Acaba de comenzar y debe de ser constante en vuestra vida diaria ¡VIVA ESPAÑA!

 
Marqués "
Entrar en el 5º estol hace que todas las cosas sean nuevas. " Quien arriesga gana " (lema de los SAS), y a partir de ahora cambiará nuestra vida. Ni Dios ni nuestra Patria pasarán por alto nuestro esfuerzo.Seremos justos y nobles "valientes por tierra y por mar",esforzados y honestos. Ha sido todo un honor para mí estar a las órdenes y al mando ( como brigadier) de todos vosotros..... ......


A modo de final:
Tanto esta Sección de Jóvenes Infantes, como el 5º estol de Veteranos de la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina,tienen objetivos totalmente altruístas,y "superviven" por el extraordinario celo y entusiasmo del personal de instructores y componentes del 5º estol que cubren adiestramiento físico,moral y técnico,tiempo empleado y gastos de todo tipo ,conscientes de la trascendencia de su labor,aunque las ayudas oficiales sean escasas.
La asistencia masiva de jóvenes,de ambos sexos,da idea de lo necesitados que se encuentran de ofrecerles la oportunidad de llenar su corazón y su vida de ilusiones sanas y amor a los grandes ideales

1 comentario:

Urdanautorum dijo...


Mi sincera felicitación por esta empresa que emprendéis instructores voluntarios.
Lamentablemente, no llega a toda la juventud esa formación patriótica que debería impartirse con la asignatura de nuestra Historia, que cuanto más penetras en ella sus luceros la hacen indeleble a las manchas que villanos y traidores salpicaron.
Gracias.