DE MI VIDA MILITAR,,,. DIOS, PATRIA, FAMILIA

jueves, 12 de febrero de 2015

SOY CAPAZ II

                                        


 
 
En los  comienzos de la Unidad de Operaciones Especiales tan duros, difíciles y entusiastas, no se nos ocurría pensar en fotografías " tácticas" para la posteridad. Todo nuestro tiempo y energías , lo empleábamos en una entrega total a la confirmación de nuestra emblemática Unidad. Sin embargo, puedo asegurar que todo lo que vivimos bajo el lema " Soy Capaz," permanece grabado fielmente en mi mente, en mi corazón y en el de mis fieles compañeros.
 
El Día D
 
Escalando en Torre Zalabar (Coto Doñana)
 
 
Pasado cierto tiempo y cuando la UOE se encontraba en un campamento de escalada y supervivencia en Peña Arpada, se recibió un mensaje comunicándonos la visita del ya General Galinsoga ( Jefe del Grupo Especial), cumpliendo así la palabra dada hacía unos meses.
 
 
Con los Tenientes Borja y Abia
 
El teniente Suero, eficaz oficial de la Unidad, encargado del mantenimiento y abastecimiento de la misma solicitó mi permiso para comprar unos "choricillos", en el pueblo más cercano con el " malévolo" deseo de " tapear" a la  autoridad, a lo que respondí: " El general tomará mañana el rancho del día"..  O sea, el de supervivencia: de primer plato, sopicaldo con hierbajos del país; lagarto a la plancha de segundo, y de postre, raíces y bulbos de supervivencia. Paco Suero masculló en voz baja: " Terminaremos todos en el Penal de la Casería.." Así, el general tras presenciar un ejercicio de escalada, degustó sin saberlo ( en principio), un sabroso lagarto. 
 

Levantando obstáculos en playas
 
Finalizado el campamento, el comandante Ponce, gran amigo y compañero, me comentó : "Julio, la UOE está en el bote ".El General, entusiasmado, había contado la proeza a su familia. En consecuencia, estimo que la UOE es el resultado de un menú de supervivencia con lagarto incluido.
 
 
 
Paso de rompientes
 
   Agradecí el apoyo recibido por el general Galinsoga, caballero ejemplar que en momentos difíciles depositó en mí su confianza. Con posterioridad los coroneles García Ráez y Cañas también apoyaron la existencia de esa unidad, todavía sin reconocer. El coronel Cañas me llamó la atención, en cierta oportunidad, al recibir un parte de la Guardia Civil, de que las "meigas" habían volado la caseta observatorio de tiro del Ejército de Tierra en Camposoto. Reconocí que fue un simulacro más o menos real de un ataque a posición fuertemente organizada. El coronel me animó a ir con el teniente Hurtado y el pelotón de obras a restaurar lo demolido.  Recuerdo con nostalgia aquellas escaramuzas.
 
 
En el Portaaviones francés Clemenceau
 
Sigo recordando: El 3 de Marzo de 1969, finalizada la operación ATLANTIDE 69 con los comandos  franceses del GROUFUMACO, por orden del Ministro de Marina almirante Nieto Antúnez, la Unidad de Operaciones Especiales, bajo mi mando, embarcó en el crucero Canarias, buque insignia de la Flota, como Fuerza Avanzada y con carácter secreto ante una posible intervención armada contra el presidente Macías Fue la Operación CAYUCO ( ver en este blog, Campaña de Guinea)..
 
Operación Cayuco, tirando a bordo del Canarias
 
 
 
 
Incursión Anfibia
 
Colaboraríamos con el capitán Navarro, comandante de la compañía de la Guardia Civil con base en Bata y con la sección de Infantería de Marina a bordo del cañonero Pizarro....
 
Crucero Canarias
 
El 26 de marzo se recibió una felicitación del Ministro y del AJEMA (Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada)  por el celo, espíritu de sacrificio,  magnífica preparación y ejemplar comportamiento de la Unidad  de Operaciones Especiales durante la acción de Guinea...
 
El Generalísimo Franco, a propuesta del Embajador de Guinea , Pan de Soraluce, y del Comandante General de la Flota, me concede la Encomienda de la Orden al Mérito Civil...  
 


 







Encomienda de la Orden al Mérito Civil

 
 
 



Al regresar a España, nos destacaron en  la Operación Tabaiba ( Recesión de SIDI IFNI  al "moro") . Nos trajimos a la Legión y personal civil y arriamos la Bandera de España...Hubo la posibilidad de enfrentamiento con el batallón de "jenízaros" de Hassan II.


 
"Mininga", detallazo del Capitán Navarro de la Guardia Civil
 
Recuerdo también ,que el capitán Reneuve, comandante de la patrulla francesa de la Atlantide 67, con el que saltamos con un paracaídas francés EFA 668 desconocido en España y desde un NORD ATLAS  a los cinco meses de la creación de la UOE, afirmaba que el infante senegalés era el más valiente del mundo. Añadía que en una incursión real, el jefe de la patrulla combinada decidió que el salto en paracaídas  sería a 1oo metros ...Los "negritos" se retiraron a deliberar..."No puede ser un poco más bajo" suplicaron... " No porque no daría tiempo a abrirse el paracaídas"...  " Ah, pero si es con paracaídas" fue la alborozada respuesta .
 
 
 
 
En la operación SARRIO III con los SEAL,s, mandando una incursión nocturna, recibí el "Alto" de un Seal, colocándome el arma en el cuello y exclamando ("I want to kill..Necesito matar)  Preguntando al oficial sobre los excesos del comando...- me respondió:
"Ese negro, es una fiera,  tiene sobre su conciencia 28 "chinos"  (venían. de combatir al V.C. en el delta del Mekong )..."¿ Y tú?  ,fue mi pregunta "..." Yo sólo 22.

Mi enlace era el "Pitoutas", natural de un pueblo de la sierra gaditana, a quien escogí por su vocación y estilo militar, a pesar de su 1´62.   Sabía estimularnos en los momentos difíciles con sus cantos y tanguillos. En el campamento, el teniente Prieto ( el " Serafo", que en paz descansa), me advirtió una mañana, francamente alarmado, que el Pitoutas, debido con toda seguridad  a la falta de alimentos y a tanto hierbajo, se le estaba trastornando el meollo. Que hacía gestos muy raros llevándose la mano a la cabeza. Le mandé presentar y así me explicó: "Mire uzté, mi capitán ,yo zoy becerrero de segunda,"...y se marcaba unas fantásticas verónicas..." y ezo é lo único que zé hazé. Por ezo, toa las mañana, al levantarme, elevo los ojo al Amo, me deztoco la montera y le digo:  va por Ti Zeñó, y le ofrezco la faena de mi día militá. Y ez que cada dìa que amaneze, ez un regalo de Nueztro Zeñó der cielo que hay que aprovechá tela".
 
Patrulla de transbordo desde submarino
 
  Había que inculcarles una fuerte entrega al servicio de España, un gran amor a la Patria y a su Bandera.  Quería gente siempre alegre ( a pesar de todo) en el cumplimiento de sus obligaciones, ya que si nuestra vida consiste realmente en servir a España con todas nuestras fuerzas, es lógico que estemos alegres. En el curso de Capacitación se les inculcaba un gran sentido de responsabilidad en todos sus actos recordándoles que ningún ideal se alcanza sin sacrificio; que todo lo que sea alejarse del cumplimiento de nuestro deber a cada momento, es acomodar la vocación militar a nuestra conveniencia. "La principal arma en el combate es la resistencia en la lucha contra los elementos ( hambre, cansancio ,sed, fatiga, sueño...). Es decir, reciedumbre. Si eres magnánimo, te plantearás ideales altos, sin reservas y sin reservas te entregarás a los mismos, superando por una causa elevada obstáculos, críticas y desprecios. El lema de la Unidad " Soy Capaz", te ayudará a conseguirlo.
 
 
 
   El cabo eventual Manuel Castro Molina, componente de la Patrulla Militar subcampeona de España, deseaba batir el record de distancia en la prueba de lanzamiento de granadas , Las manos le sudaban de emoción y estímulo, y al lanzar la segunda granada el artefacto le quedó un instante pegado a los dedos, provocando la explosión ( yo me encontraba a su lado), lanzándonos de espalda al suelo. ¡ Dios mío! exclamó, agarrándose la mano derecha destrozada. Inmediatamente se dominó, y con el rostro blanco y una mueca de dolor me preguntó :" Mi capitán ¿ está usted herido?". Los dedos pulgar e índice de su mano se veían en el suelo a nuestro lado.
 
 
   En la UOE los oficiales, suboficiales y tropa reciben el mismo adiestramiento, viven juntos la misma vida, superando los mismos obstáculos. Esta estrecha unión entre los que mandan y los  que obedecen es la clave del éxito. Un fuerte amor a la Patria, una gran camaradería y una impecable lealtad a los mandos, unidos a un entrenamiento riguroso y poco convencional,  hacen de ellos el mejor cuerpo de soldados existente en la actualidad.
  
 
 
 

Pioneros de la UOE con su Fundador en el 47º Aniversario
 
  Huella del guerrillero.
   Mi agradecimiento a todos vosotros, mis compañeros de la UOE, que con tanta entrega y fidelidad me apoyasteis durante más de ocho años en los momentos difíciles, arriesgados y entusiastas que vivimos juntos. 
 Recuerdo especial al heroico alférez Juan Villa Marín, que en acto de servicio ofreció su vida por la Patria. Su espíritu es el mayor honor a alcanzar por un militar. Como buen marino y extraordinario comando yaces en el fondo del mar abrazado a la Bandera que supiste honrar en vida hasta derramar por ella hasta tu último aliento. Un abrazo eterno a ti, cabo primero  Codecido (Billy), que allá arriba guerreas aún, como soñabas, con tu boina verde calada, según me confesabas la víspera de tu muerte, ya de teniente. Recuerdo, emocionado, cómo explicabas a tu pelotón, con brillo en los ojos y fuego en el corazón: " La Bandera de España ,...    es la Leche", y es que honrabas a la Patria a tu estilo , pero sabías contagiar tu espíritu a todos los que te acompañamos en vida.   Francisco Rodríguez Barranco,  José María Gil Ruano, Jimeno Blanco, y tantos muchos.  queridos amigos y compañeros, que  seguís ilusionando nuestros recuerdos por internet....¡¡Muchas gracias a todos!!".
 
La UOE era un ejemplo de lo que un puñado de oficiales, suboficiales y tropa, pueden lograr, cuando tienen ilusión y están motivados y orgullosos del Cuerpo al que pertenecen. " NUNCA TANTOS DEBIERAN TANTO A TAN POCOS "   
La historia no es mera nostalgia. Es recuerdo, sí, pero recuerdo vivo. Lo que fue y lo que es como proyecto de lo que nos queda por hacer.. Tras casi medio siglo de duro afán, esfuerzo y abnegación, siento la satisfacción por mi parte y la de los que me acompañaron con fidelidad, de una entrega cumplida. Es la huella que el servicio a nuestra Patria  nos deja a todos; el derecho y el deber de transmitirlo a los demás, ahora y hasta el fin de nuestros días.

 A modo de final.
En el año 1968, siendo ministro de Marina el almirante Pedro Nieto  Antúnez, y por Real Decreto de 21 de mayo, se reorganiza el Cuerpo de Infantería de Marina, y convierte el Grupo Especial en Tercio de Armada ( TEAR), título de gran tradición significativa como fuerza operativa de la Flota. En la Agrupación de Desembarco del TEAR se encuadra la Unidad de Operaciones Especiales, ya de mando de comandante, que ejercí en destino de superior categoría hasta el 1 de julio de 1971, fecha de mi ascenso a jefe, destino en donde estuve cuatro años más.
 
 
 
 
    ¡¡¡ Lo conseguimos!!!   

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen post. Decir que la imagen donde se escala una torre de almenara, no es Zalabar sino Torre Carbonero.