DE MI VIDA MILITAR,,,. DIOS, PATRIA, FAMILIA

viernes, 5 de abril de 2013

CASTILLO DE OLITE Y CASTILLO PEÑAFIEL, MARZO DE 1939

 
 
 
 
Alicante y Cartagena, como sabemos, fueron puertos donde los últimos "jefes" republicanos embarcaron, para salir "por pies", de la ya España Nacional. Querían malmeter a la Europa "bobalicona" y revanchista, organizando desde el extranjero, las guerrillas contra el régimen del general Franco. Muchos, como el ínclito Hazaña, habían huído mucho, antes dejando a sus correligionarios bajo el mando de los militares "rojos" ( Miaja, Casado....)


  La Base Naval de Cartagena, cuyos accesos son dominados por sus baterías de costa, fué el centro de una rebelión contra la República, frustrada, a principios de Marzo de 1939.
 Ante el ambiente de inseguridad y vacilación en Cartagena, el general de Infantería de Marina, Barrionuevo ( ya retirado por edad,64 años), toma el mando en nombre de Franco, apoderándose del Parque de Artillería y de parte de las baterías de costa. El resto estaban en poder del mayor rojo Artemio Precioso ( Brigada Mixta 206) En estas condiciones era imposible forzar la entrada al puerto, pues los buques que lo intentaran, podrían ser hundidos uno a uno.
La situación sería insostenible, si no llegaba un rápido desembarco.Se intentó....

Hacia las siete de la mañana del 7 de marzo de 1939, navegaban bastante próximos,frente al cabo de Palos, los transportes CASTILLO DE OLITE ( ex-soviético Postishef, capturado por el crucero auxiliar nacional Vicente Puchol), seguido a la vista, por el CASTILLO PEÑAFIEL, también ex-soviético capturado frente a Bilbao (1937) por el destructor Velasco.. Los dos carecían de radio, por lo que no pudieron recibir aviso de la escuadra nacional sobre la situación de las citadas baterías de costa.

El Olite  ,mandado por el Capitán Manera, transportaba los batallones 2 y 3 del Regimiento de Zamora, un Grupo de Artillería de 1oomm. y demás tropas hasta cerca de 2300 soldados. Al acercarse a 4 millas de la costa observan con gran sorpresa la bandera de la República en uno de los fuertes. Cumplen las órdenes de entrar en el puerto donde suponen ya a la escuadra nacional. Encuentran el puerto vacío. Al pasar por el islote de Escombreras reciben un disparo de aviso. El capitán Manera, iza la bandera nacional sin dudar e intenta varar el barco en la playa de Escombreras para desembarcar las fuerzas que transportaba y tomar la plaza. Pero están bajo el alcance próximo del cañón de la batería ,de la Parajola, que con sus proyectiles del 15,24 desparan varias salvas contra el mercante. Los falangistas entonan el "Cara al Sol". La carga de municiones que transportaba el barco provocó una gran explosión y el Olite se hundió rápidamente junto al islote.
 
A las once de la mañana desaparece el barco dejando fuera los topes....Entonces aparece entre las rocas del islote una heroína apenas conocida hasta hoy: MARIA DEL CARMEN HEVIA DE SAAVEDRA, de 25 años, bella y menuda, esposa del torrero de aquel faro. Ferrolana, de ojos azul grisáceo, franquista hasta los tuétanos, expulsó con gritos estentóreos, llamándoles asesinos, a los milicianos que pretendían barrer a los naúfragos con ametralladoras. Hablaba y animaba a los supervivientes, en gallego, cuando advirtió que muchos eran paisanos suyos. Nada más llegar a tierra, murió extenuado, el Capitán de Artillería Luis Moyano, héroe del Alcázar de Toledo. Fué una hecatombe, entre muertos y desaparecidos causaron baja  1.477 hombres, con 700 supervivientes que fueron encerrados por los rojos en el vecino pueblo de Fuente Alamo.



Mientras tanto el Castillo Peñafiel, que seguía a unas millas al Olite, tras un combate singular consiguió salvarse. Era la última gran hazaña aeronaval de la guerra civil sespañola. Fueron los supervivientes del Olite quienes salvaron al Peñafiel. Cuando lograron llegar a las rocas del islote, comprobaron que la valiente torrera estaba con su causa, le pidieron, en gallego,  que hiciese algo, para avisar al Peñafiel que llegaba detrás. Carmen, convenció a su marido que pensaba como ella y el torrero por su enlace telefónico pidió a una batería afecta en cabo de Palos que disparara corto sobre el barco para advertirle. Así sucedió, y aunque  también recibió un impacto de la batería enemiga, se pudo taponar con un payete improvisado, mientras viraba para ponerse en franquicia.

Pero, aparecieron entonces dos aviones rojos desde los Alcázares. Transportaba el Peñafiel, cerca de 2000 hombres. Un Batallón de Infantería de Marina y los de Zamora 1 y 13. Cundía el desconcierto ante el doible ataque artillero y aéreo, cuando a grandes voces el Comandante Mosquera, ordenó a todos los hombres apuntar sus fusiles y ametralladoras al morro del primer avión que se aprestaba a barrerles con sus ráfagas en vuelo rasante de popa a proa. Que nadie perdiera los nervios y se adelantase a las ordenes.  Así sucedió y miles de balazos le destrozaron el morro  y lo incendiaron arrojándolo al agua por la amura de estribor. Advirtió el segundo avión la catrástofe y trató de virar para eludir el fuego. Pero Mosquera, que había acallado con una sóla voz el clamor de alegría de sus hombres, dió inmediátamente la orden de fuego con lo que el segundo avión cayó incendiado por la misma amura.  Lograda su increíble victoria, el Peñafiel puso rumbo a Ibiza.
 
Tres semanas después ( 29 de Marzo), la columna del Castillo de Olite, prisionera en Fuente del Alamo, se subleva, y establecen el orden en ese pueblo. y ellos que habían pensado tomar Cartagena por mar, lo consiguen desde tierra. ( Agonía y Victoria, Ricardo de la Cierva).

  A cerca de 7o metros de profundidad,  en fondo arenoso, todavía los buceadores de la Armada, encontramos alguna pieza de cartuchería de nuestros compañeros. mártires por ESPAÑA...
¡PRESENTES!

3 comentarios:

Mento dijo...

Julio, feliz domingo de la Divina Misericordia para ti y los tuyos.
Un abrazo.

Urdanautorum dijo...


Emocionante. Desconocía la gesta de Mª del Carmen Hevia de Saavedra.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Soy médico y , de momento, aspirante a reservista. De niño nació una admiración especial hacia el ejército con el programa "Por Tierra, Mar y Aire". Quizás llegó a conocer a mi tío, José Sola López, que fue un gaditano ilustre. Él participó en la guerra de Ifni en la segunda bandera de caballeros paracaidistas. Hace unos años falleció. Por lo que a mi respecta, fuí Boina verde en la 101 de Baleares en 1983-84. El pasado día 17/03 juré de nuevo nuestra bandera en Campo Soto, en La Isla, como ARV oficial de Cuerpos Comunes. Buscando documentación sobre las UOE del Tercio de la Armada, para ilustrar un documento mimeografiado que ha llegado a mis manos, he entrado en su página. Me ha emocionado y encantado. Le transmito mi sincera felicitación y admiración por el trabajo realizado, y por todo lo que ha vivido. Valentín Río (valentinrio@gmaill.com)