DE MI VIDA MILITAR,,,. DIOS, PATRIA, FAMILIA

domingo, 13 de noviembre de 2011

LAS NAVAS DE TOLOSA ( España UNA )

La situación era grave y Alfonso VIII de Castilla lo comprendió así. Tenía enfrente, otra vez, una España mora, unida y fuerte. Anulada la raza árabe de los invasores, tras las invasiones de los almorávides y de los almohades , bereberes, fuertes y duros como tribus del desierto.
ALZAMIENTO
Tras hacer un llamamiento a todos los reyes de la España cristiana, (acudieron todos menos el de León) , consiguió que el Papa diese a la empresa que proyectaba la categoría de Cruzada.
Portugal, que acababa de conseguir la independencia por el conde Alfonso Enríquez, envió una lucida tropa de nobles y caballeros principales.
Hacia mediados del año 1212, el ejército español se encontraba situado por los cortados de Sierra Morena, en posición difícil , dentro de un desfiladero, donde era tan peligroso volver atrás como seguir adelante. Los moros ( con cuatro veces más soldados que los cristianos ), estaban ya muy cerca. Por fortuna, unos pastores que por allí se encontraban, y que los españoles creyeron ser ángeles, por el gran servicio que les prestaron, les mostraron unas veredas ocultas y senderos de cabras, por donde consiguieron salir de aquel mal paso y llegar a un terreno llano junto a las Navas de Tolosa.
Era el 16 de Julio; día de Nuestra Señora del Carmen. Los cristianos se decidieron a atacar. Al clarear, se celabraron misas en el campamento y comulgó toda la tropa. Desplegó el ejército en orden de batalla. En el centro, los caballeros de Portugal, y el rey de Castilla Alfonso VIII; a la derecha, el rey de Navarra Sancho VII y a la izquierda , el de aragón Pedro II.
¡ Al fin era España la que avanzaba en línea!.
En el primer momento, los moros mucho más numerosos, embisten furiosamente el centro con una gran masa de infantería, seguida de caballos y camellos. Tratan de dividir en dos el ejército cristiano. El centro vacila, con peligro de ser envueltos. En ese momento los navarros del ala derecha, maniobran por el flanco y caen furiósamente sobre el campamento moro. Su embestida es arrolladora. Rompen las cadenas que defendían las tiendas, con la intervención milagrosa de Santiago Apóstol y que desde entonces figuran en su escudo de armas.

Alfonso enmedio de la feroz lucha, transmite al Arzobispo de Toledo que tiene a su lado: "Arzobispo, es hora de morir". Pero éste, sereno y firme le aprieta con fuerza el brazo con su guante de hierro y le responde : " No, es hora de vencer..." Tras un último esfuerzo cristiano, las fuerzas moras empiezan a flaquear. Comienza la huída. Cuando la noche cae, unos soldados traen al rey Alfonso la tienda de campaña de color carmesí del rey moro. Y, sobre el campo sembrado de muertos, se levantan las voces de los cristianos, cantando el himno de acción de gracias :

" A Tí, Señor te alabamos; a Tí, Señor, te confesamos ...Padre de inmensa majestad!".

En las Navas de Tolosa, había vencido por primera vez la idea de Unidad....Habían llegado a sentir a España como UNA en su Tierra, Una en su Fe y Una en sus Intereses...

*********************************************************************************

Bibliografía: "La historia de España contada con sencillez" ( J.María Pemán)

4 comentarios:

Militos dijo...

Me ha gustado mucho, sobre todo lo de la Unidad.
Podrías hacer una serie de Batallas de España, si no lo haces tú, lo haré yo.
Besos

Militos dijo...

Me gusta más la nueva plantills del blog, jajaja...

Besitos

Urdanautorum dijo...

Orgulloso de mi ascendencia navarra, emociona contemplar aquellas cadenas en Roncesvalles que blasonan el escudo del último reino hispano que completó el estado español, pero que, desde entonces, ha sido y será parte inseparable de España.

Como dice la jota (más o menos): Navarra lleva en su seno el alma de España entera, y quien no lo crea venga a verlo cuando quiera.

Luce en mi habitación de "retiro"
un escudo de Navarra con la Laureada de San Fernando que se concedió a esa provincia por el elevado número de voluntarios, muertos y heridos que superó proporcionalmente a la de otros lugares de España, así como por su sacrificio y abnegación. Aunque intenten ocultarla o falsearla, es la verdadera historia de nuestra lamentable Guerra Civil.

Un afectuoso abrazo amigo.

Hispanicus dijo...

ESte libro de Peman es magnífico. Me lo compre por partida doble para regalarselo a mi hermano, que tambien lo tiene como oro en paño.

La lectura de esta batalla me ha emocionado, con la oracion final...

Un abrazo