DE MI VIDA MILITAR,,,. DIOS, PATRIA, FAMILIA

miércoles, 14 de noviembre de 2012

CAMPAÑA DE GUINEA




Debido a unas manifestaciones inexactas que perjudican a la Infantería de Marina y a su Unidad de Operaciones Especiales, vertidas en el programa de Intereconomía, "España en la Memoria" de Alfonso Arteseros, emitido el 28 de octubre de 2012, en el que se proyectó un documental realizado por  el historiador y escritor, Luís Eugenio Togores, sobre la evacuación de Guinea, donde lamentablemente se afirma que dicha operación fue realizada  por una Compañía de Operaciones Especiales del Ejército de tierra o COE, embarcada con la Infantería de Marina  me veo obligado a escribir este artículo aclarando ese error, cometido por una falta de información impropia de un historiador, ya que la operación que no fue tan simple, se llevó a cabo por la Unidad de Operaciones Especiales, UOE. de Infantería de Marina  por mí fundada en septiembre del año 1966.   


ANTECEDENTES

En febrero de 1969, Infantería de Marina con su Unidad de Operaciones Especiales (UOE), fundada en San Fernando (Cádiz), por el Capitán Julio Yáñez Golf (Diplomado en Operaciones Especiales, Cazador Paracaidista, Buceador de Combate, Especialista en "Inteligencia y Contrainteligencia" y Profesor de Educación Física, entre otras titulaciones...) comenzó la Operación Atlantide 69 en aguas de Canarias.
En dicha Operación intervinieron los Comandos Franceses del Groufumaco (Grupo de Fusileros de Marina Comandos), embarcando la UOE española en el portaviones francés Clemenceau, durante casi una semana para realizar ejercicios de comandos conjuntos.

Capitán de Infantería de Marina, Julio Yáñez y oficialidad de la Unidad de Operaciones Especiales

 
RUMBO A GUINEA
 
Terminada la operación "Atlantide 69" y con fecha 3 de marzo, por orden del Ministro de Marina, Amirante Nieto Antunez, la Unidad de Operaciones Especiales, (UOE), bajo mi mando, embarcó en el crucero CANARIAS, Buque insignia de a Flota Española, siendo Comandante General de la misma (CONGEFLOT), el Almirante Moreno Manso y Jefe de Estado Mayor de la misma, el Capitan de Navío Delgado Manzanares.
La fuerza partió hacia Guinea como fuerza Avanzada con carácter secreto y urgente, ante una posible intervención armada contra el Presidente Macías de triste recuerdo, que, pasado un año escaso de la independencia concedida a su país, a instancias de las Naciones Unidas, fue propiciando un clima antiespañol inquietante para toda la colonia de civiles y militares establecida en Guinea, por lo que fue necesaria su posterior  evacuación de la zona (Bata y Fernando Poo).

Ejercicios de Tiro en la cubierta del Canarias

Durante la navegación se realizaron las convenientes prácticas de tiro, defensa personal, combate cuerpo a cuerpo...junto con charlas y recomendaciones necesarias que despertaban curiosidad y sorpresa a la dotación del crucero Canarias.
Así comenzó la operación Cayuco, continuada por la operación Ecuador o de evacuación del personal y finalizada por la operación Polar, de regreso.
El resto del personal de Infantería de Marina participante en la operación Atlantide-69 salió hacia Guinea tras el crucero Canarias embarcados en los transportes de ataque de personal y material TA-11 ARAGON y TA-21 CASTILLA con un total de 400 hombres.
El mando de la Fuerza ( Batallón de Desembarco más la U.O.E.) lo ostentaba el comandante de I.M. Monroy siendo su jefe de Plana Mayor el capitán Suárez.
Los buques militares que intervinieron en la Campaña, fueron: crucero Canarias, transportes de ataque Aragón y Castilla, petrolero Teide, y los dos  cañoneros ( fragatas) con base en Bata, Pizarro y Descubierta y los barcos mercantes, para evacuación de personal civil a la Península, Ernesto Anastasio, Ciudad de Toledo, y Francoli. Hay que añadir que un mes antes había comenzado la evacuación de personal civil en los buques Ciudad de Pamplona yVilla de Bilbao hacia Tenerife.
La posible intervención armada en tierra debía de coordinarse entre el capitán Yáñez,el capitán Navarro ,jefe de la guarnición de la Guardia Civil en Bata,y el teniente de Infantería de Marina jefe de la Sección embarcada en el Pizarro.No hubo necesidad de efectuarla.

Es de destacar que entre los citados Mandos, surgió una sincera amistad debido al contacto con las  diferentes Armas, dadas las circunstancias inquietantes de la zona, tan sincero como  alarmante . Así, el capitán Navarro, tuvo el detalle de obsequiarme con una pequeña chimpancé ("Mininga" ?) que  durante algún tiempo fué mascota de mi U.O.E.



EVACUACIÓN
La posterior fase de Evacuación, se llevó a cabo con un gran control, pues se consideraba peligrosa ante la posible intervención de fuerzas del presidente Macías. Se procedió a reconocimientos de playas terrestres  y submarinos; se dió seguridad a las embarcaciones LCM,s que evacuaban al personal civil a los buques; se montaron controles y vigilancias de itinerarios y zonas y puntos de embarque; se ayudó al personal civil en las maniobras de embarque y transbordo....Utilizamos preferentemente la rampa del Club Naútico y la playa de Buena Esperanza...Como anécdota el problema y angustia de ocho monjas retenidas por los  "rebeldes",y que no llegaban al mercante "Ernesto Anastasio" a tiempo de zarpar. 

El día 26 de Marzo, se recibe a bordo una felicitación del Ministro de Marina y del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, por el celo, espíritu de sacrificio,  magnífica preparación y ejemplar comportamiento durante la acción en Guinea.
Por Decreto de 10 de JUN 1969,el General Franco, a propuesta del embajador de Guinea, Pan de Soraluce, y del Comgeflot, otorga al comandante Monroy, jefe de la Fuerza de Infantería de Marina, la Encomienda de Número de la Orden al Mérito Civil y al Capitán Yáñez de la U.O.E., la Encomienda de la misma Orden.  


.

Me gustaría que a nuestra Infantería de Marina y  en especial, a mi Unidad de Operaciones Especiales, como ya sucedió en la toma de la isla de Perejil, tras una información "adecuada", no se les prive  de tal honor,  ya que en sus inicios, los componentes de la misma vivimos situaciones de un gran riesgo y precariedad de medios, donde todo se suplía con el entusiasmo y la capacidad extraordinaria, tanto de los soldados voluntarios para pertenecer a la Unidad, como de los mandos. A todos, dedico esta entrada en mi blog al que he titulado como "Soy Capaz" en recuerdo del lema de dicha UOE.



       Buques que intervinieron en la campaña de Guinea

 
 
Crucero pesado Canarias, en servicio durante casi cuarenta años,  dado de baja y subastado el 17 de diciembre de 1975
 
 
 
 
 
 
 TRANSPORTE DE ATAQUE ARAGON, TA 11, dado de baja en 1982
 
 
 
 
 
Transporte de ataque Castilla TA 21, en 1980 causa baja y cede su nombre al L21
 
 
 

7 comentarios:

Militos dijo...

Creo que has hecho muy bien, Julio, escribiendo esto, aclarando las cosas,(bastante mal lo pasamos con aquella campaña donde no sabíamos ni donde estábais) pues los historiadores hoy día no se molestan en profundizar en la verdad de las cosas, en todos los terrenos.
Besitos

ARCENDO dijo...

Genial aclaración. Bien contada y bien documentada. Pero para aclarar la verdad, debéis mandar este post a ARTESEROS. Creo que es un buen profesional y si tiene conocimiento de ello, seguro que rectifica.
UN FUERTE ABRAZO Y QUE DIOS OS BENDIGA.

Julio dijo...

Arcendo: Militos ya le mandó hace días algunos datos concretos de los que aparecen aquí y no ha respondido, por ahora. Posiblemente le enviaremos este post.
Muchas gracias, gran amigo, ya sabes que estamos contigo.
Un fuerte abrazo, ¡Semper Fidelis!

ARCENDO dijo...

Os dejo el facebook de España en la memoria, para que podais contactar:
http://es-es.facebook.com/pages/Espa%C3%B1a-en-la-Memoria-con-Alfonso-Arteseros/370118949669
ABRAZOS.

Urdanautorum dijo...

Aclaratoria entrada amigo Julio.
Lástima que no escribas más sobre tu interesante vida en la milicia.
Amare patriae est nostra lex.
¡Semper Fidelis!

Anónimo dijo...

Me ha encantado la historia y la he comentado con la familia puesto que mi abuelo fue el comandante de infanteria de marina don Antonio Monroy Alvarez y a sido interesante recordar lo que nos conto por aquel entonces. Gracias

manuel dijo...

Amigo Julio, te agradecería que me enviases tu correo electrónico, para aclarar ciertos detalles sobre la Evacuación de Guinea.
Recibe un abrazo de tu amigo
Manuel Suarez Gonzalez.
Mi coreo es: msuamer@hotmail.com

CORONEL (R) SUAREZ GONZALEZ