DE MI VIDA MILITAR,,,. DIOS, PATRIA, FAMILIA

domingo, 14 de marzo de 2010

Españoles,Hidalgos ,Valientes VII

Miguel de Cervantes " El Manco de Lepanto ." ( "La guerra así como es madrastra de los cobardes, es madre de los valientes "). El más grande de los escritores españoles, y uno de los más importantes de la Historia de la Literatura, nació en 1547 en Alcalá de Henares (Madrid). A los 22 años sentó plaza en la Compañia del Capitán Diego de Urbina del Tercio de Moncada ( Tercio de la Mar), que embarcado en la galera Marquesa , el 7 de octubre de 1571 participa en la batalla de Lepanto, " la más alta ocasión que vieron los siglos pasados,los presentes ni esperan ver los venideros", según sus propias palabras. La citada galera formó parte de la Escuadra Española, que junto con la Pontificia y la Veneciana constituyeron la Escuadra de la Liga,con un total de 200 naves,al mando del Almirante de la Española, Don Juan de Austria. En el golfo de Lepanto,tiene esta escuadra un encuentro con el turco, acaudillado por Alí Bajá, quedando seriamente quebrantado el poder de la Media Luna, y "sacando" Cervantes ( que a pesar de padecer fiebre,por encima de todo quiso luchar) , además de dos arcabuzazos en el pecho, una herida en la mano " siniestra que le queda sin movimiento, valiéndole el sobrenombre de " el Manco de Lepanto". Tiempo más tarde,al escribir Cervantes sobre las heridas en el combate decía :" estrella son que guían a los demás al cielo de la honra..." añadiendo humíldemente ..."yo me afano y me desvelo por parecer que tengo de poeta la gracia que no quiso darme el Cielo ". El gran orgullo del Manco de Lepanto era, precisamente, el haber aportado con verdadero entusiasmo parte de su vida, su arrojo, su heroísmo, su abnegación, en aras de una mayor gloria para España. " Porque no hay en la tierra otra cosa más honrada ni de más provecho que servir a Dios priméramente y luego al Rey y Señor natural, especiálmente en el ejercicio de las armas, por las cuales se alcanza , si no más riqueza , por lo menos más honra que por las letras. En la batalla naval de Lepanto,la escuadra arbolaba el estandarte de la Liga que tenía en crucifijo el Santísimo Cristo de Lepanto; la Real portaba el estandarte de Nuestra Señora de Guadalupe; en ambas advocaciones se amparó nuestra escuadra solicitando su protección. La tradición asegura que Don Juan de Austria alojaba en su galera, una imagen de Nuestra Señora del Rosario del Hospital de Galeras del Puerto de Santa María. A esta Virgen del Rosario rindió culto la Marina ,como Patrona, hasta que por Real Orden de 19 de abril de 1901 se dispone que sea la Santísima Virgen del Carmen la Patrona de la Marina. ¡ Infante de Marina ! No pueden fácilmente olvidarse estos 473 años de vida,de historia militar. Son los años que ennoblecen nuestra sangre, el orgullo que brota de nuestro corazón, la raíz que anclada en el pasado, abastece nuestro espíritu de servicio y se proyecta hacia un futuro sin fisuras en sus valores esenciales.¡¡ VALIENTES POR TIERRA Y POR MAR !!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El otro gran amor de Cervantes fue la ciudad de Toledo.
Un saludo, ¡Arriba España!.

Julio dijo...

¡ Arriba España! Soldado Vikingo.
Un abrazo

ARCENDO dijo...

Efectivamente de D. Miguel de Cervantes Saavedra, dramaturgo, poeta y novelista español, autor de la universal obra Don Quijote de la Mancha, y ADEMÁS Soldado de Infantería, se pueden sacar muchas enseñanzas y valores.

Valores que ya no están en alza, pero que siguen siendo el alma del hombre y de LA PATRIA. ¡Eran otros tiempos!.
Confiemos, querido Julio, que vuelvan cuanto antes; pidamos a Dios y a la Virgen del Carmen la gracia del regreso a la cordura. Como decía D. Miguel:
“Encomiéndate a Dios de todo corazón, que muchas veces suele llover sus misericordias en el tiempo que están más secas las esperanzas.”

Un abrazo.

ARCENDO dijo...

Quiero ser el primero en felicitarte por ese MERECIDO premio que te ha otorgado ... alguien muy querido.
UN FUERTE ABRAZO y me uno incondicionalmente también a ESE ¡ARRIBA ESPAÑA!

Militos dijo...

Ya veo que Arcendo se me ha adelantado. Te felicita por el premio llamado Inteligente que te he otorgado esta mañana y que se da por Patriotismo.
Creo que además lo mereces por el impulso que estás dando a tu blog.
Cuando quieras puedes pasar a recogerlo en mi blog De Dentro y luego colocarlo en el lateral.

Si quieres puedes hacer una entrada dedicada al premio.

Nos vemos a lo largo del pasillo.
Besitos

Julio dijo...

ARCENDO ¡Qué sorpresa me has dado !
No merezco ningún premio porque soy el "chapuzas " del ordenador...
Pero os lo agradezco de corazón. A
Militos por bonita y gran mujer, y a tí por ser un extraordinario amigo, cuya amistad me enorgullece.
Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Lo primero felicitaciones por tener un blog tan interesante, lo segundo por dedicar tu vida a España, y tercero por ser un boina verde.
Buen blog repito, me ha gustado, me gusta la historia militar.
Saludos de otro ex boina verde, guerillero, pero esta vez de tierra, del G.O.E.III, Coe nº32, bajo las ordenes del por el entonces Comandante Bataller.
¡Arriba españa!
¡Jamás se dá más!

Julio dijo...

Muchas gracias COE 32. Has de saber que soy un Infante Honorario
Así, hice 6 cursos con mis amigos
los "pistolos" de Tierra: Profesor de Educación Física, Montaña,Guerri
llero,Buceador de Combate Inteligencia e Interpretación Fotográfica. Así que, además de querer a España "una jartá", somos amigos y compañeros.Un fuerte abrazo.