DE MI VIDA MILITAR,,,. DIOS, PATRIA, FAMILIA

viernes, 21 de noviembre de 2008

Torpedos Humanos

" Querida mamá: Cuando recibas esta carta habré dejado de existir...Me he ofrecido voluntario para realizar una peligrosa....fracasado." Quince días antes de la Navidad de 1941 el Teniente de Navío LUIGI DURAN de la PENNE que a la edad de 24 años ya se había ganado una sólida reputación por su tenacidad e iniciativa,y que estaba recién casado, había escrito tres cartas a su madre. Las dos primeras no se atrevió a echarlas. Su acción fué un canto a la audacia y al valor de los comandos submarinos,pertenecientes a la 10ª Flotilla MAS,de La Specia ,la más eficaz unidad de la Marina Real Italiana. Esta renombrada unidad estaba dividida en pequeños Equipos que empleaban torpedos manuales como su principal arma y que contabilizó en su haber el hundimiento de 28 grandes buques enemigos. Su valor dejó estupefacto al Almirantazgo Británico..Winston Churchill manifestó que esta hazaña representaba "Un sobresaliente ejemplo de valor y de ingenio". Mortificados por las humillantes derrotas sufridas en Tarento ( Nov.1940) y en cabo Matapan (Mar.1941),la Marina Italiana necesitaba el poder naval en el Mediterráneo y elevar la decaída moral de su Flota. Por esta razón el Estado Mayor Naval Italiano,había concebido un atrevido plan: El Teniente de Navío La PENN,con su equipo de tres Patrullas de dos buceadores cada una,a bordo de tres torpedos humanos,infiltrándose entre las defensas de puerto de Alejandría ,debía de atacar a dos acorazados de la Marina Británica: los gemelos de 32.700 Toneladas,Queen Elizabet y Valiant,cada uno artillado con 16 cañones de 15 pulgadas y que suponían el orgullo de la Flota Británca del Mediterráneo.El tercer barco a hundir sería el petrolero Sagona . El submarino SCIRE,al mando del príncipe Valerio Borghese,debía transportar tres grandes contenedores cilíndricos en cubierta con tres SLC^S (Siluro Alenta Corsa) o torpedos submarinos silenciosos que los buceadores llamaban"cerdos" (maiales) y que fueron ideados para acercar una potente carga submarina de 3oo kilos, a un blanco naval bien defendido,sin ser detectados.Estos "cerdos", eran propulsados por un motor y conducidos por una tripulación de dos hombres cada uno (piloto y buceador) sentados a horcajadas.La velocidad del torpedo era de 23 nudos y la profundidad máxima de navegación ,28 metros. Llevaban dos tanques de inmersión a proa y popa operados manuálmente y contaban con instrumentos cortantes,para atravesar las redes de las defensas enemigas.En teoría, una vez cumplida su misión,los hombres podrían escapar en su vehículo,pero la realidad fué que pocos pudieron evitar ser capturados. El ataque había sido preparado meticulósamente,haciéndose coincidir con la inundación del Nilo y ensayándose en un modelo construído con todos los detalles de la base naval inglesa. A las 20 horas el 18 de Dic.Borghese situó el Sciré a cota periscópica,hizo una rápida exploración de 360 grados por el periscopio de combate,comprobando que se encontraban a 10 K.del puerto de Alejandría.Tras emerger el submarino,los 6 buceadores embarcaron en sus tres "cerdos y enfilaron hacia su objetivo. El objetivo de De la Penne y su acompañante buceador,el marinero Emilio Bianchi,era el Valiant ; el capitán Antonio Marceglia y su compañero Spartaco Schergat,debían de hundir el Queen Elizabeth;y el tercer SLC,que transportzaba bombas incendiarias y estaba tripulado por el capitán Vicenzo Martelotta y el sargento Mario Marino tenía como misión atacar un petrolero lleno de combustible. Tras dos horas interminables de navegar por las heladas aguas,llegaron al faro de Ras-al- Tin ,orillaron la pared del malecón que bordeaba la entrada del puerto,llegando a las redes de acero que la protegían...Un patrullero de vigilancia ,se aproximó lanzando por la borda cargas antibuceador de 10 k.Una hizo explosión a menos de 50m. y los SLC saltaron violéntamente. De pronto,el faro y el puerto se iluminan: tres destructores se disponen a entrar.Las redes se apartan para darles paso... -¡ Vamos!.-ordena La Penne. Sumergiéndose a 5 metros avanzó hacia el centro del casco del Valiant.Con sus manos paralizadas por el frío se encontró incapaz de parar el motor y su SLC se hundió 17 metros hasta el fondo con sus 1200 K. Centímetro a centímetro,tirando con todas sus fuerzas, con un esfuerzo agotador durante casi una hora, pudo al fin situarlo debajo del buque Son las tres de la mañana; faltan todavía tres horas para la explosión. Puso en funcionamiento la espoleta,y agotado y medio desmayado,pues había perdido su máscara en el esfuerzo y tragado agua contaminada, luchó por salir a la superficie,produciendo un "flac" casi imperceptible. Fué recibido por una lluvia de proyectiles y las luces de un proyector. La Penne descubre una boya de fondeo y nada hacia allí para protegerse,donde encuentra a Bianchi.Recogidos por una chalupa,el oficial de guardia del Valiant procede a su interrogatorio,tras ser atados y tratados sin contemplaciones Son las 3,30 horas.... Los dos prisioneros se niegan a dar informe alguno,siendo encerrados en un pañol de la cubierta inferior... ¡ encima de la carga!. Ya no le queda más que mirar cóm0 huyen los minutos en su reloj...: Las 5,30..las 5,40... Se oye una explosión lejana. El equipo de Martellota asalta el buque cisterna,pero las bombas incendiarias no han estallado. Son las 5,54; sólo faltan once minutos para la explosión del Valiant. La Penne pide ser llevado a presencia del comandante,Capitán de Navío Charles Morgan a quien comunica que el barco va a volar en 10 minutos,sugiriéndole que suba a cubierta toda la tripulacíón,negándose a dar la situación exacta del SLC,por lo que fue devuelto al depósito de municiones.Bianchi ya no estaba allí.En la agonía de una espera que nunca podría olvidar,recuerda De la Penne: "Pensé en lo que había hecho y recé muy rápidamente". A las 6,06 se produce la explosíón.Cuando recuperó el conocimiento,milagrósamente estaba vivo y más aun la escotilla había saltado por los aires.En un instante estaba trepando por los escombros hacia la confusión de la cubierta superior.Se encontraba contento de estar vivo y sabiendo que iba ser un glorioso día. El Queen Elisabeth,tambien había explosionado a 615 horas como estaba planeado por la acción brillante de Marceglia y Schergat.El barco se posó en el fondo con la cubierta asomando por encima de las aguas. El tercer equipo de torpedos,colocó su carga en el petrolero Sagona,pero para entonces el puerto había sido alertado y Martelota y Marino fueron capturados al desembarcar en el viejo puerto. En Marzo de 1945,el prícipe heredero de la corona italiana,en presencia de las tropas italianas que desfilaban,asistió a la imposición de la más elevada recompensa ,la Medalla de Oro al valor prendida por el Almirante de la Flota Inglesa,en el pecho del Teniente de Navío Luigi de la Peen, "por el muy valeroso ataque que llevó a cabo sobre mi barco ,tres años y tres meses antes."

8 comentarios:

Terly dijo...

Es impresionante el relato, Julio, me has tenido en ascuas línea a línea deseando llegar al desenlace final. Creo que alguna vez os dije, a ti o a Militos que mi mujer es huerfana de guerra. Su padre comandaba un navío que fue torpedeado y hundido por los ingleses en el Mediterráneo cn toda su tripulación. También él fue condecorado como héroe de guerra.
Gracias por traerme aquí, Julio.
Un abrazo.

Militos dijo...

Julio, se ve que héroes hay en todos los paises, pero con los italianos parece que nos sentimos más hermanados. Tremendo relato. Besitos

Julio dijo...

Muchas gracias por tu comentario
Conocía tus relaciones con la
Marina Italiana por la "chivata" de Militos.
En mis años de Mando de la Unidad
de Operaciones Especiales, tuve la oportunidad de realizar ejercicios
con la mejor unidad de buceadores de combate europea:El Batallón de San Marcos de La Specia,descendien-
tes de estos héroes de los "maiale
Un abrazo y hasta pronto buen amigo.

Terly dijo...

Mi marido, Terly, me ha hecho leer su relato que por motivos diferentes me ha impresionado y me ha transportado a un periodo de mi vida muy lejano en el tiempo pero siempre presente en mi subconsciente.LA MARINA y el ejercito en general ocupan en mi familia un lugar particularmente importante...e por eso le estoy muy agradecida por esta página de historia que no me era desconocida, e que me ha hecho recordar muchas cosas de mi patria querida y muchas veces añorada. Es la primera vez en los muchos años de estancia en esta otra, “segunda patria” que alguien se acuerda que también Italia ha sido, en sus múltiples guerras, que las ha habido, una tierra que ha dado muchos hombres de valor y de grandes ideales. Mi padre, al que no tuve la posibilidad de conocer, ha dado su vida por su patria y yo estoy orgullosísima de ello. Estuvo embarcado en un “caccia torpediniere” que fue hundido por los ingleses justo después de salir del Golfo de Taranto. Estuvo condecorado con una medalla de plata y dos menciones de bronce. Con él murieron 18 marineros de los cuales el mayor tenía 18 años, con esto lo digo todo. Son páginas dolorosísimas de nuestra historia sobre todo por las familias que se quedan destrozadas y niños que como en mi caso crecimos sin nuestro padre, Todo esto no impide que seamos orgullosísimos de nuestros muertos y yo personalmente hago partícipes, con orgullo, de todo ésto contándole a mis nietos como su bisabuelo murió cuando aún no había cumplido los 30 años. De nuevo le doy las gracias por dar a conocer hechos tan heroicos de compatriotas míos..
Un saludo cordial y un abrazo a Militos.
Tonia

Julio dijo...

Amigo Terly:¡Supiste elegir mujer!.
Estoy muy orgulloso de conoceros y quiero que me honréis con vuestra amistad,Tonia,tú y familia.
Siempre a vuestra disposición ( y si algún nieto quisiera ser "coman-
do",me ilusionaría mucho enseñarle las técnicas practicadas con los buceadores del Batallón S.Marcos (repito,los mejores que he conocido),lanzándonos de noche en paracaídas sobre un submarino y siendo disparados por los tubos lanzatorpedos con los equipos de buceo de combate,para una infiltración nocturna.¡ Si sóis de
familia de héroe!.Espero llamadas..
Adios; un abrazo y muchas gracias.

Terly dijo...

Querido Julio:
Es para nosotros un honor contar con la amistad de tan ilustre soldado. Mis nietos aún son pequeños, Varón = 11 años y niñas de 8 y 5 pero no te quepa la menor duda de que si a alguno de ellos
le llamara el amor patrio por el camino del ejercito, sería para mí un orgullo contar con tu asesoramiento.
Un abrazo y gracias por tu amistad.

Hispanicus dijo...

He leido sobre estos torpedos humanos en un libro de mi padre, bastante antiguo. Desde luego no deja de ser sorprendente que se les ocurriera esa idea digna de las pelicuals de James Bond.

Un abrazo

Terly dijo...

Con mis mayores deseos de que paséis tú y tu familia unas felices Navidades.
Un abrazo.

VILLANCICO DE NAVIDAD
Terly

Fue un día veinticinco de Diciembre,
cuando nació el Niño Jesús en Belén,
¡Qué frío más grande el de aquella noche!
se helaron los charcos y el pozo también.

María y José cantaban al Niño
canciones más viejas que Matusalén
y los pastorcillos con gracia sonaban
zambombas, panderos y hasta la sartén.

Mientras la mula y el buey resoplaban
y daban calor al Rey en los pies,
los Magos le dieron valiosos regalos
de oro, incienso, mirra y dijeron, amén.

Una estrella brillaba en el cielo
que iluminaba toda Jerusalén,
¡anuncio de Dios que a todos traía
un mensaje de amor, de paz y de bien!...