DE MI VIDA MILITAR,,,. DIOS, PATRIA, FAMILIA

lunes, 16 de junio de 2008

Fidelidad y Verdad

Cuando estudiaba bachillerato en el Colegio del Pilar, nos convencieron los marianistas de que el adolescente ,"hombre en ciernes",siguiendo el lema que adornaba la entrada del colegio :" La verdad os hará libres", no debía de mentir jamás... En estos momentos en que los conceptos de mentira, engaño y la falsedad,son aprovechados por nuestros dirigentes, para malgobernarnos , sin caérseles la cara de vergüenza , creo que se impone aclarar algunos conceptos. San Mateo nos recuerda en su Evangelio : "A vosotros os debe bastar decir SI o NO".El hombre de bien debe comprometerse por lo que dice.Nuestra palabra de hombres honrados debe de bastar " Va a Misa"..como vulgarmente se dice .Nos han de conocer como personas que buscan en todo la verdad y que dan un gran valor a la palabra dada.. Pero la fuerza de la palabra empeñada,ha de ganarse día a día, siendo veraces en lo pequeño, cumpliendo nuestros compromisos en cada momento y sabiendo rectificar con valentía, cuando nos hemos equivocado. Fidelidad es la necesidad de mantener una promesa guardando la palabra dada.Así hemos de mantenernos fieles a nuestros principios a pesar de los obstáculos y dificultades.Lo principal no es el sentimiento,sino la voluntad,nuestro comportamiento y exige esfuerzo,sacrificio y entrega día a día superando los respetos humanos. Otra virtud relacionada con la verdad y la sinceridad es la lealtad que es la veracidad en la conducta.Nuestros amigos y las personas con las que nos relacionamos,han de conocernos como hombres y mujeres leales Es fiel quien es leal a su palabra.Es leal el que cumple sus compromisos con Dios,con su patria y con los hombres. Ser veraces,fieles y leales es un deber de justicia,una obligación de caridad y de respeto al prójimo.

3 comentarios:

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Magnífico post, Julio. Te felicito por tus ideas tan claras y tan bien expuestas, por tu defensa de la lealtad, de la fidelidad y de los buenos principio Y también te felicito por la estupenda familia que tienes a la que he conocido a través del blog "Cosas de los Yañez". Mi visita a este blog ha sido de la mano del Blog de "Militos" compañera bloguera y muy apreciada.
Un abrazo.

Julio dijo...

Muchas gracias Terly.Tenía la página olvidada.(Soy tan malo que cuando aprieto un tecla, fundo la instalación) Ahora quiero entrar más .Un abrazo y a tu completa disposición....Julio

Hispanicus dijo...

Eso mismo lo he mamado desde pequeño gracias a mis padres, que se encargaban de recordarmelo todos los dias hiciera lo que hiciera.

Hoy en día sigo pensando igual, la palabra de un hombre vale tanto como el, y un hombre sin palabra no es nada.

No hay comentario escrito en "Soy Capaz" que yo no suscriba y eso no me ha pasado hasta ahora con ningún blog.

En el día a día compruebo como la mayoría de las personas con las que trato en el trabajo etc, no son así, no son de fiar, no tienen palabra y a los que somos como nosotros nos ven como a bichos raros, pero creo que en el fondo les damos envidia.

Un saludo